El café Geisha de Panamá impone un nuevo récord mundial en la subasta electrónica del Mejor Café de Panamá (Best of Panamá), al lograr obtener 2 mil 568 dólares por libra de café.
El lote que obtuvo este precio durante la subasta virtual fue el Nuguo Fermented del Dr. José Manuel Gallardo, con 100 libras de café de la variedad Geisha en proceso natural “Categoría Geisha Natural” vendido a la empresa japonesa Saza Coffee.
También puedes leer: Transportistas de carga se pintan de guerra contra las navieras, van a paro
1,502 dólares la libra, fue el segundo mejor precio logrado en la subasta electrónica, con el lote de 100 libras de Geisha Avalanche of Flavors, de Itza Priscila Sittón Vega de Amar, un café de la variedad Geisha en proceso lavado “Categoría Geisha Lavado”.
El tercer lugar fue para el lote Mama Cata Mokkita Natural de Teodoro Garrido, café en varietal natural, con un precio de 400 dólares por libra e histórico en cafés de variedades no Geisha.
También puedes leer:
¡Acalorado cara a cara! 'Canelo' empuja a Caleb y terminan yéndose a los golpes
Este miércoles la Asociación de Café Especiales de Panamá (SCAP) confirmó que las ventas de los 49 lotes de 100 libras y uno de 93 libras generaron transacciones por el orden de 1 millón 37 mil 828 (1,037,828.00) de dólares.
Se subastaron 18 lotes de café Geisha natural, 18 lotes de café Geisha lavado y 14 lotes de café de las variedades tradicionales, como Pacamara, Bourbon, SL28, Java, Mokkita, Tipica, Catuai entre otros, en proceso natural y lavado.
José Manuel Gallardo, propietario del lote Nuguo Fermented, quien obtuvo el nuevo récord mundial, explicó que no tiene palabras para este logro de la caficultura panameña, señalando que el café de Panamá sigue siendo el café de referencia a nivel mundial por su altísima calidad.
“Esto es el resultado del esfuerzo de todos los productores de café especial de Panamá, aquí gana Panamá, gana el país, ganamos todos, aprendimos a compartir información sobre producción, cosecha y procesos, hoy vemos una realidad este esfuerzo, el Café de Panamá sigue siendo el preferido por nuestros compradores”, dijo.
Daniel Peterson, presidente de la SCAP, agregó que el resultado de esta subasta solo confirma el trabajo y la calidad del café de Panamá, que va acompañada del esfuerzo de cada trabajador en las fincas y de mantener la línea de calidad, junto a las condiciones ambientales únicas en el mundo.
Panamá con esta subasta electrónica impuso varios récords mundiales en una subasta electrónica de café de especialidad, el precio más alto por libra, el precio total jamás alcanzado por 49.93 quintales de café, el precio más alto pagado por un café tradicional y el precio promedio por libra más alto en la industria del café.